sábado, 20 de mayo de 2017

Pic de Néouvielle

Después de un cambio de planes de última hora decidimos con Daniel "Botas" cambiar el pico que íbamos a hacer el sábado que en un principio era el Aneto por el glaciar de Barrancs, que otro día haremos seguro, por el Pic de Néouvielle de 3091m con unas vistas del Pirineos de postal.
Lac d'Oredon

Carretera al refugio d'Aubert

Lac d'Aumar
Para ello hicimos noche en junto al refugio D'Aubert, y a las 7:30 comenzamos la ascensión al pico, con un día nublado y ventoso que poco a poco fue mejorando hasta quedarse un día perfecto, a los escasos 200m de porteo desde el coche tras cruzar la presa del Lac D'Aubert ya nos calzamos los esquís y comenzamos a foquear en busca de la cresta NE del Pic Ramoug (Crête de Barris d'Aubert), donde tuvimos que sacarnos esquís y caminar unos 20 minutos por un terreno en el que ya empezaba a verdear la hierba, una vez cruzada dicha cresta ya nos calzamos los esquís y no nos sacamos hasta la arista oeste de la cima.
Daniel con el Lac d'Aumar de fondo

Lacs d'Aubert  y d'Aumar y Crête de Barris a la derecha
El foqueo a partir de ahora es muy evidente, pues no somos los primeros (ni los últimos) que subimos en el día al Néouvielle. Vamos en dirección a la Brèche de Chaussenque, bastante tranquilos pero adelantando a algunos montañeros, para unos metros debajo de ella cambiar el rumbo hacia nuestra izquierda para encarar el tramo más "duro" de la ascensión y alcanzar el hombro de la arista oeste de la cima, donde cambiamos los esquís por crampones y comenzamos la última trepada hasta la cima, por un terreno rocoso y un poco expuesto que nos deja en la cumbre con unas vistas espectaculares del Pirineo.
Pregrinaje hacia el pico

Brèche de Chaussenque

Último repecho hacia cima
Foto de rigor en la cima

 Pic Ramougn (3011m) escoltado por el Lac d'Aumar y Lac de Cap de Long

Cilindro, Marboré, Torre, Casco, Brecha Rolando, Bazillac, El Dedo, Taillon y Gabieto Oriental

Pic du Midi de Bigorre

Vistas hacia Trois Conseillers, Turon, Pic Long (al fondo Cilindro, Casco, Taillón...)

Tras las fotos de rigor en lo alto emprendemos el destrepe de la arista y nos calzamos los esquís para comenzar un descenso tranquilo y sin ninguna dificultad. Al llegar a la cresta del Pic Ramougn paramos un rato, comimos unas nueces y disfrutamos del buen tiempo y el paisaje.
Pasada la cresta volvimos a calzar esquís y aprovechamos la última bajada del día que apuramos hasta meternos dentro del pantano.
Daniel con el Pic de Heche Castet de fondo

Esquiando por dentro del pantano del Lac d'Aubert

Última vista a gran parte de la zona recorrida durante la jornada

Con esto creo que daré por terminada la temporada de esquí de montaña... Ahora llega tiempo de otras actividades para disfrutar del monte.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario