viernes, 27 de octubre de 2017

Cotiella, Piedra y Hielo

Después de 3 años haciendo una travesía por la Sierra de Guara en estas fechas próximas al puente de Todos los Santos, el núcleo duro de estas aventuras (Cristobal, Nonin y Bellera) habíamos preparado una alternativa por el entorno de Cotiella, Agujas de Lavasar, Basa de la Mora...
Así que una vez conformado el grupo formado por Alfredo Mercurio, Cristobal, Víctor, Nonin y Bellera y decidida la ruta que íbamos a realizar, pegamos un madrugón el sábado para empezar a caminar cuanto antes desde el refugio de Lavasar.
Las Agujas de Lavasar ya empiezan a asomar

Avanzando entre piedras
 A las 10 en punto de la mañana emprendimos la marcha en dirección a las Agujas de Lavasar, primero por zonas boscosas de pinos que pronto se convirtieron en el típico paisaje lunar característico del Cotiella y a picar hacia arriba la senda.
Algunos tramos de trepada
Gran Diagonal al pico de las Bruixas
 Junto a las Agujas de Lavasar, a las orillas del desaparecido por la escasez de agua Ibonet paramos a coger aliento y replantearnos la ruta ya que siguiendo el valle aparecía ya la nieve y podía complicarnos la marcha, así que hicimos un leve giro dirección suroeste para buscar zonas más expuestas al sol dónde la nieve caída en días anteriores intentando evitar el collado de la Ribereta bastante nevado y trazando una línea recta hacia el collado de la Pala del Puerto, pero enseguida vimos que tampoco iba a estar regalado, había suficiente nieve como para tener que buscar un trazo evitándola en la medida de lo posible ya que era puro hielo y no llevábamos crampones, vaya fallo...
En rojo camino lógico hacia el collado, en verde trazado que seguimos
Llegados al collado de la Pala del Puerto aparece la Peña Montañesa y bajo nuestros pies la Ereta de las Brujas, plagada de simas entre las que se encuentra la Sima de Sabbat, en la que en recientes exploraciones en los últimos se han alcanzado los 1327m de profundidad!!
Ereta de las Brujas con la Peña Montañesa asomando en el centro
Para continuar nuestro camino hacia Cotiella atravesamos la Ereta de las Brujas, pero poco a poco nos damos cuenta de que hacer cima va a ser imposible y mucho menos llegar a hacer noche a Armeña, poco antes de llegar a colladeta que prácticamente te deja en la misma cima de Cotiella hay un helero al que se adelantan Victor, Nonin y Mercurio, a ver si se puede superar, sólamente consigue pasarlo Victor, por lo que decidimos no arriesgar más y dar media vuelta, así que toca desandar lo caminado y ligeros, que ya quedan pocas horas de sol y hay un tramo delicado por pasar todavía al otro lado del collado de la Pala del Puerto.
Punto donde Victor se da la vuelta

Critobal dando la espalda al Cotiella, tan cerca y tan lejos a la vez...

En el collado de la Pala del Puerto

Tras pasar con pies de plomo este tramo volvemos a parar en el Ibonet a comer algo y seguimos la marcha hacia el refugio de Lavasar a por el coche.
Imponente las agujas de Lavasar

Nonin dando la espalda a lo que queda de bajada
Poco antes de entrar en el tramo de bosque la noche nos cae encima, así que los últimos km tocará hacerlos con los frontales. Llegamos al coche sanos y salvos que es lo que al final cuenta y dejamos Cotiella para otro día, total, no creo que se lo lleven....
Agujas de Lavasar en la noche

Últimos momentos de la caminata
Para rematar el día hicimos una parada técnica en el Mesón de Salinas a celebrar que todo había ido bien.
Vídeo resumen

Trazado de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario