domingo, 22 de octubre de 2017

Cueva de las 1000 Sinfonías

Tras estar debatiendo en “El Cado” la noche anterior que hacer por la mañana quedamos que iríamos la Cueva de las 1000 Sinfonías, una cueva que años atrás ya intentamos acceder fallidamente por falta de medios con José Ignacio allá por el 2013 después de haber estado leyendo sobre ella en algunos posts del por aquel entonces más que vivo blog de Carrodilla Sostenible.
De esta forma a las 10 de la mañana nos poníamos en ruta Alberto, Alfredo, José Ignacio y un servidor rumbo a la cueva. Para ello teníamos que llegar hasta la “Cuadra Blasco”, edificio (actualmente en ruinas) que hasta principios del siglo XX fue un importante lugar de paso donde los terratenientes de los pueblos de la redolada se juntaban para pactar el precio de los productos agrícolas antes de iniciar la campaña de recolecta, hasta la gran nevada de marzo de este año también podíamos contemplar una gran carrasca junto al edificio que entre 3 personas no alcanzabas a abrazar el tronco, pero por desgracia ahora solo quedan los restos de tan singular árbol. En este entorno también se encuentra la Ermita de San Andrés y el barranco del mismo nombre, uno de los pocos aptos para la práctica de barranquísmo en la sierra de la Carrodilla y que algún día espero poder contaros en este blog. Una vez dejado el coche en las inmediaciones de la Cuadra Blasco caminamos en busca de la cueva, que se encuentra a escasos 500m a pie.

Carrasca de la Cuadra Bllasco

Vistas desde la entrada a la cueva

Las Treserols ya empiezan a coger tonos de invierno...
Una vez llegados a la entrada de la cueva, preparamos el material y nos dispusimos a entrar, en un primer turno Alfredo y yo y posteriormente Alberto y José Ignacio.
La entrada a la cueva es por una pequeña rampa que se tiene que hacer a gatas por lo pequeña que es hasta llegar a lo alto del primer pozo de unos 7m de profundidad, rapelamos hasta el fondo y llegamos a una amplia sala donde abundan las formaciones rocosas hechas por el agua y los minerales del tipo del tipo estalactitas, estalagmitas, pequeñas columnas e incluso alguna que otra banderola.
Alfredo entrando a la galería principal



Foto con un amigo que hice en la cueva

Habitantes de la cueva


Vista general de la sala principal
Desde esta sala principal continuamos la galería por un estrecho túnel hasta llegar a un pozo en el que decidimos no continuar ya que no disponíamos de suficiente material a una profundidad de 20m, así que media vuelta y vuelta a ver la luz del sol tras remontar lo descendido y dando paso a Alberto y José Ignacio que estaban impacientes por entrar después de estar todo el rato haciéndoles los dientes largos por los walkies.
José Ignacio se prepara para entrar
Alberto saliendo de la cueva
Componiendo sinfonías en la cueva...

Cuando ya estábamos todos fuera volvimos a casa a comer que tanto rato a oscuras se nos había hecho hambre.
Croquis de la cueva
Ubicación en coordenadas UTM: 31 T 275196 4664110, Datum: WGS34
Ubicación de la cueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario