martes, 22 de mayo de 2018

Fin de semana de altura

19 de mayo de 2018

Posets desde Viadós

Ya llevábamos días con ese finde marcado a fuego en el calendario para hacer el Posets por Viadós, la misma ruta elegida por el conde Russell y Fermín Barrau en 1875, solo faltaba que el hombre del tiempo nos tuviera algo respeto y nos dejara hacer la salida tranquilamente, no eran las mejores previsiones posibles, pero parecía que al menos la mañana del sábado nos iba a respetar algo…
Equipo al completo
Una avanzadilla formada por Aitor, Borja, Pablo y servidor subimos ya el viernes a hacer noche al Refugio de Viadós, y tras la cena hizo acto de presencia Luis, quien iba a dormir en la furgoneta. Con gran parte del equipo ya en el “campamento base” nos fuimos a dormir, que el sábado tocaba madrugar…
Emprendemos la marcha por las bordas de Viadós
A las 6 en punto suena el despertador, bajamos a desayunar y Joaquín nos sirve un buen desayuno para coger con fuerzas la subida, a las 7 llegan Raúl y Victor, los más madrugadores de todos que subían desde casa, y con todos ya listos para la guerra empezamos el porteo en dirección al Cinqueta de Añes Cruces, y tras cruzarlo comenzamos a ganar altura poco a poco por el Pinar del Clot. Al poco de pasar la Cabana de la Basa, ya podemos calzar esquís y comenzar a foquear por el bosque y ya cogeremos nieve de forma continuada a excepción de unos 100m que nos toca descalzar antes del Barranco de las Mardaneras.
Borja y Aitor recien salidos del Pinar

Pena l'Ixabre y Bachimala

Montó, Peña Blanca, Puero de la Madera y Culfredas

Aitor y Raúl con el Pinar del Clot de fondo
La nieve es dura y nos toca poner cuchillas en algunas zonas, yo incluso hay un tramo que lo hago con crampones… Poco a poco va pegando el sol y poniendo la nieve menos difícil y quitamos cuchillas. Vamos haciendo paradas para reagruparnos y recuperar energías, hasta llegar la cota de 3250m aproximadamente.
Posets, corredor de Jean Arlaud y Tuqueta Roya

Luis, Raúl y Borja "difrutando" la subida
Nos reagrupamos, calzamos crampones, abandonamos esquís, a Aitor y a Luis y afrontamos la arista final hasta la cima. Se trata de la parte más delicada de la ruta, la cual en principio sólo es expuesta con caída hacia el Glaciar de Llardana, pero al llegar a la cima norte se convierte en un filo de cuchillo sobre el que hay que hacer equilibrios para llegar hasta la cima del Posets, tras un paseo tenso por fin llegamos a la cima, hacemos fotos de rigor, llamamos a Viadós por emisora para avisar de que bajamos y emprendemos el camino de vuelta.
Victor progresando por la cresta

Borja negociando en el paso delicado con la cima ya a la vista

Vistazo hacia las Espadas desde cima

Foto de cima
 La arista ya ha transformado bastante la nieve y la nieve empieza a caer a veces al apoyar los pies así que andamos con más tiento, tras superar la arista llegamos a Aitor y Luis, nos calzamos los esquís y comenzamos el “corto” descenso hasta el Pinar del Clot…
Borja y Pablo gozando

Aitor en modo freerider
Todo lo bueno se acaba y llega el momento del porteo, pero charrando llegamos sin darnos cuenta a las bordas de Viadós, nos sacamos las botas y comentamos la jugada del día con unas cervezas.
Se acabó lo bueno...
Luis se baja para casa que tiene que cumplir con la señora, mientras el resto hacemos noche de nuevo en Viadós, dónde nos dan una deliciosa cena que nos sabe a poco (eso de no comer en todo el día nos dejó un agujero enorme en el estómago) y nos tienen que sacar el guiso de costillas de la noche anterior para acabarnos de llenar. Luego unos pacharanes en la puerta del refugio y a la cama, bien contentos…
El domingo toca día de turista y solamente vamos a ver el refugio de es Plans y el de Tabernés (ambos en coche) y luego nos volvemos para casa…
¿Calzaremos los esquís más esta temporada?
Resumen de la Ruta
Distancia: 15.2km
Desnivel: 1710m
Tiempo: 8h30min
Track en Wikiloc
Ruta

Perfil

3 comentarios:

  1. Ah, se me olvidaba... magnífico recorrido y buen relato. Me lo guardo para seguir vuestros pasos el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal está la pista que sube al refugio?

      Eliminar
    2. La pista está perfecta para llegar con turismo hasta el refugio prácticamente, suele llevar buen mantenimiento.
      Saludos.

      Eliminar