martes, 8 de mayo de 2018

La intención es lo que cuenta....

1 de mayo de 2018

Intento de Aneto

Después de posponer la salida, planificada en un principio para el sábado 28 de abril, el día de del trabajador nos juntamos Víctor, que ya se está convirtiendo en un habitual compañero de aventuras, ¿Lo tendré que poner en nómina de Ixordiga?, para ascender al Aneto con los esquís.
Vaya nevazo caía...
Salimos pronto para estar en ruta en los Llanos del Hospital lo antes posible, pero pasado Benasque ya nos dimos cuenta de que iba a ser un día complicado, estaba nevando copiosamente el 1 de mayo… Aun con esas nos calzamos los esquís en la puerta del Hospital prácticamente, siguiendo en un principio el trazado de las pistas de esquí de fondo hasta Plan d'Estan, dónde la nieve se había deshecho dejando a la vista un precioso y efímero lago que cortaba el camino, lo vadeamos por la derecha en dirección de subida y cogimos un “atajo” al Refugio de la Renclusa para no pasar por la Besurta.
Buscando paso para rodear la laguna
Llegados a la Renclusa había aflojado la nevada un poco, pero las nubes no se despegaban de las altas cimas, apenas había gente que emprendiera retas hacia cimas, solo unos pocos colgados entre los que nos incluimos nosotros…
Vistazo al refugio subiendo al collado
Encaramos la subida hacia el collado de la Renclusa y vemos que por delante nuestro va una pareja abriendo huella, los alcanzamos en el collado y tras hablar con ellos un rato nos comentan que también llevan idea de hacer cima en el Aneto, pero que al igual que nosotros no lo ven nada claro…
Descenso desde collado de la Renclusa, con Plan d'Aiguallut al fondo
Dejamos atrás a la pareja, quitamos pieles y hacemos un pequeño descenso de unos 150m para encarar la subida definitiva hasta cima pasando por el Ibón de Salterillo. A medida que vamos ganando altura perdemos visibilidad, hasta que en un punto próximo al Ibón de Salterillo no vemos nada, así que muy a nuestro pesar decidimos dar la vuelta sobre nuestras huellas y disfrutar de un breve descenso hasta el Plan de Aiguallut por una increíble nieve polvo.
Recuperando visibilidad tras dar la vuelta
Tras dar unas vueltas intentando cruzar los arroyos continuamos con la marcha hacia la Besurta, vaya remada… Una vez llegados a la Besurta paramos a descansar un rato y arrancamos dirección al coche vadeando la laguna en sentido de bajada por la orilla contraria a la que la habíamos superado en la subida.
Plan d'Aiguallut
Forau d'Aiguallut
No llegamos a nuestro objetivo, pero aun con todo nos pegamos una buena calcetinada, bastante llana, por cierto. Pero el no haber llegado ya nos ha dado una excusa más que buena para intentar hacer cima en el Aneto próximamente…
Llegando a Plan d'Estan

Laguna de Plan d'Estan, increible
Resumen de la Ruta
Distancia: 17.4km
Desnivel: 965m
Tiempo: 4h55min
Ruta
Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario