miércoles, 6 de junio de 2018

Lo que da de sí esta temporada...

3 de junio de 2018

Néouvielle (3091m)

Descartado el Aneto por tener que hacer demasiado porteo al estar Plan d’Estan anegado de agua y no poder llegar a la Besurta, nos la jugamos a una carta al Néouvielle, y la verdad que no nos salió nada mal el cambio de planes…
Estudiando el descenso...
Ya el sábado por la tarde nos juntamos en El Grado la tropa, formada esta vez por: Aitor, Luis, Pablo, Victor y el que escribe... Pusimos rumbo a Francia y a medida de íbamos remontando el valle del Cinca la cosa se ponía más fea hasta que finalmente se puso a llover. Cruzamos el túnel de Bielsa y más de lo mismo… Pero nosotros no nos desanimamos tan fácilmente y al poco de llegar al parking en el Lac d’Aubert paró de llover. Cruzamos los dedos para que aguantara así la mañana del domingo, cenamos, echamos la charradeta y nos fuimos a dormir.
A las 6 de la mañana del día siguiente nos despertamos y no había ni una sola nube, y apenas 5 esquiadores, la gente se había echado para atrás por el mal tiempo y había salido un día estupendo. Preparamos el material después de desayunar y tras caminar escasos 100m nos calzamos ya los esquís, si, 100m de porteo solamente…
Cruzando el Lac d'Aubert

Aproximandonos a la Crête de Barris d’Aubert
Un señor de 70 años francés que nos acompaño bastante rato y el Lac d'Aumar al fondo

Media ladera tras la Crête de Barris d’Aubert
Cruzamos el Lac d’Aubert por su interior y comenzamos la subida hacia la Crête de Barris d’Aubert, la cual a excepción de 50m pudimos atravesar sin sacar esquís, cuándo el pasado año en fechas más tempranas nos tocó portear alrededor de 20min. En este primer tramo nieve estaba dura pero no eran necesarias las cuchillas, ya que a medida que avanzábamos iba transformado a tipo primavera.
Tras cruzar la Crête de Barris d’Aubert, iniciamos un suave ascenso hacia el NO en dirección a la Brèche de Chausenque. Dónde ya pudimos contemplar por primera vez en la lejanía el legendario Midi de Bigorre.
Aitor con el Midi de Bigorre asomando al fondo

Progresando en la subida

Parada para quitar capas que hace algo de calor...

Peleando la subida

Pasado por debajo de la Bèche de Chausenque, comenzamos a divisar nuestro objetivo del día, y tras estudiar por dónde afrontar la ruta hasta la arista cimera, cambiamos nuestra dirección hacia el Sur ascendiendo cómodamente por la pala somital del Néouvielle trazando zetas.
Últimos metros a cima
Posando en plena cresta
A escasos 50m de la cima nos sacamos los esquís, nos ponemos los crampones y afrontamos el último tramo de la subida, en principio en nieve dura que desaparece para dejar paso al granito característico de la zona. Se trata de una escalada fácil (I) con buenos agarres que nos deja en la cima del Néouvielle.
Equipo al completo en la cima

Pic Ramougn (3011m) escoltado por el Lac d'Aumar y Lac de Cap de Long

Arista de los Trois Conseillers con el Pic Long y a su derecha al fondo Monte Perdido y Cilindro de Marboré
Tras las fotos de rigor y disfrutar de las increíbles vistas que tenemos desde semejante atalaya volvemos sobre nuestros pasos en busca de los esquís. Quitamos las pieles, bloqueamos botas y comenzamos el descenso, algo delicado al principio pero que poco a poco se iba haciendo disfrutón.
Pablo girando por salto

Aitor, el freerider

Victor desenfrenado

Luis derrapando
Casi sin darnos cuenta y tras un par de paradas para reagrupar llegamos de nuevo a la Crête de Barris d’Aubert, dónde nuevamente nos quitamos esquís 50m y tras superar el tramo de piedra continuamos con el descenso por una nieve esta vez bastante podrida y acanalada por el efecto de las lluvias de los días anteriores, pero que nos permitió llegar hasta la presa de Aubert sin problemas, dónde ya decidimos seguir a pie los 300m que teníamos hasta el coche.
Lac d'Aubert

Les Laquettes

Se acabó lo bueno...

Llegados al coche comentamos la salida con buena comida y bebida al sol (quién nos lo iba a decir que haría tan buen día) y emprendimos el viaje de vuelta a casa más que satisfechos con la salida.
Resumen de la Ruta
Distancia: 9.7km
Desnivel: 960m

Ruta

Perfil

1 comentario:

  1. Muy buena! Lástima las acanaladuras de la lluvia!
    Casi coincidimos, de haber subido con esquís ese finde, fácil hubiéramos terminado por allí...

    ResponderEliminar