martes, 10 de julio de 2018

Escapada al Sen

23 de junio de 2018

Ibón del Sen

Reflejos sobre el Ibón
Como es pecado estar en la montaña y no salir un momento a perderse por allí, aproveché que después de comer tenía ganas de monte, me calcé las zapatillas y me tiré dirección a Puen Pecadó desde Chistén, bajando primero a San Juan por el camino del Trestallo y en poco más de 10min ya estaba en Puen Pecadó (1258m), a partir de allí hasta el ibón del Sen ya es todo subida, así que despliego los palos y empiezo a tirar para arriba bajo un calor de justicia. La ruta a partir de este punto no tiene pérdida, con seguir el PR-HU 115 se llega al ibón.
Puen Pecadó. Fuente: Una Huella en la Nieve
Poco a poco voy ganando altura, al principio por zonas de bosque, para llegar una zona dónde se va pasando junto a alguno prados hasta salir a la pista de coches que viene de San Juan de Plan y San Mamés, a la altura del Puza. Llegado a la pista se sigue durante 1.2km hasta llegar Engrota, dónde acaba la pista junto a un dique para controlar la erosión del barranco (1707m).
Dique de control de erosión
Dejo atrás la pista para entrar en la senda que lleva hasta el Ibón. Se sigue ganando altura continuamente, y llegado al punto dónde se debe cruzar el barranco, para mi sorpresa me encuentro el puente de madera unos metros más abajo apoyado en un pino… La de fuerza que tiene la naturaleza para arrastrar el puente…
Puente descansando en un pino
Cruzo el barranco y rápidamente se llega a la Cabana las Pardas, dónde tras unos zigzags continuo paralelo al curso del barranco contemplando los múltiples saltos de agua hay, progresando por praderas, hasta llegar a los 2100m, dónde los prados van dando paso a los pedregales, llegando a un dique roto, por el cual cruzo para llegar a un pequeño nevero que me lleva directamente al Ibón del Sen (2340m).

Foto 360º que tomé en el Ibón
Últimos metros antes de llegar al Ibón
Tras 1h50min paro unos 10min a contemplar el paisaje, tomar alguna foto y rellenar los botellines de agua y pongo rumbo a Puen Pecadó sin entretenerme, que se empieza a nublar y a lo mejor acaba lloviendo. La bajada es bastante limpia, por lo que se puede correr bastante rápido y en un momento llego a la pista, la cual bajo a buen ritmo hasta coger sendero de nuevo, y tras apenas 50min llego al Puen Pecadó, dónde me espera Celia para ir a tomar un refrigerio al bar, así que aquí doy por finalizada la ruta.
Panorámica del valle
Resumen de la Ruta
Distancia: 16km
Desnivel: 1200m
Tiempo: 2h50min
Track en Wikiloc
Perfil
Ruta
Si alguno está interesado en hacer esta ruta con más calma, aquí os dejo una imagen con info del recorrido desde Puen Pecadó, para poder planificar la actividad adecuadamente y pasar una buena jornada en el monte.
Info de la ruta caminando

No hay comentarios:

Publicar un comentario