miércoles, 13 de febrero de 2019

Paseo por el fondo de valle

10 de febrero de 2019

Ruta circular por la ribera del Cinqueta

Después de pasar el sábado por la mañana con las escuelas de escalada de Montañeros de Aragón en el rocódromo de Alquezar y la tarde de ronda en el carnaval de Chistén, el domingo tocaba hacer un poco de bondad y salir al monte a dar un paseo, que después de las nevadas caídas días atrás casi era un pecado no salir. Así que sin madrugar demasiado avanzo con el coche por la pista de la rivera del Cinqueta hasta donde me deja llegar la nieve, lo orillo a un lado del camino y a partir de ese punto me calzo los esquís, y empiezo con una particular ruta circular, que no es muy común hacerla foqueando, que para sacarse las ganas de monte es más que suficiente.
Vistas hacia Viciele desde las Fontaciellas
Tras un breve tramo alternando nieve con algún pequeño tramo ya pelado, en el Grau me calzo los esquís y ya no me los voy a sacar hasta llegar allí de vuelta. La idea inicial es subir al refugio de Viadós por la pista que se sube habitualmente en verano con coche, pero cuando llego a las Fontaciellas se me ocurre que puedo hacer la ruta circular subiendo hasta el refugio de Es Plans por la pista de la Selva de San Juan, por la otra margen del Cinqueta. Esta variante no supone alargar la ruta nada, pero así no se repite la ruta de subida y bajada conviertiéndola en una interesante circular. Por la Selva de San Juan se nota que es una zona que no recibe tanto sol como la pista principal de Viadós, manteniendo mucha más nieve y en mejor estado.
Selva de San Juan
Pequeño arroyo junto camino
A lo largo de la ruta me encuentro huellas en la nieve de muchos animales, y alguna que otra ardilla despistada por la nieve.
Refugio d'es Plans ¿O es la casita de Blancanieves?
En poco menos de una hora llego al refugio de Es Plans, cruzo el puente para salir al camping del Forcallo y a partir de allí las huellas de raquetas que marcaban el camino desaparecen y me toca abrir huella hasta las bordas de Viadós. ¿Acaso era yo el primero en subir desde que cayera la última nevada?
La cara norte de Fubillons hacia Monzarro guarda bastante nieve
Siguiendo lo que en verano es el GR-11 rápidamente llego al refugio de Viadós, toca transición y bajo por la pista hasta poco abajo del campamento de Virgen Blanca, dónde la nieve pesada y la pendiente no ayudan a deslizar, por lo que toca volver a poner pieles y seguir con el camino de vuelta. En un momento llego al Grau, dónde toca quitarse los esquís y me encuentro con un grupo de locales del valle que también venían de hacer una salida con raquetas y esquís y bajo con ellos hasta el coche, dónde doy por finalizada la salida.
Vistas hacía las Espadas y el Posets desde el Refugio
Resumen de la Ruta
Distancia: 12.5km
Desnivel: 356m
Tiempo: 2h31min
Track en Wikiloc
Ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario