lunes, 18 de marzo de 2019

La Mala de Aragón

17 de marzo de 2019

Maladeta

Foto de cima con Aneto y Picos Malditos al fondo
Son poco más de las 8 de la mañana y ya estamos con las botas puestas para empezar la faena, tras un breve porteo desde el aparcamiento de Llanos del Hospital hasta las pistas de esquí de fondo, calzamos los esquís y seguimos por las pistas hasta encontrar el camino de acceso invernal al refugio de La Renclusa, dónde encontramos algún tramo de nieve dura que nos obliga a afinar en el foqueo.
Refugio de la Renclusa
Llegamos a la altura del refugio y pasamos de largo, viendo que la nieve en zonas umbrías estaba bastante dura decidimos subir por los ibones de Paderna dónde previsiblemente encontraremos una nieve más fácil y trazando zetas junto al barranco que baja del glaciar de la Maladeta vamos ganando altura con tendencia ha acercarnos a la arista de los portillones a medida que va cogiendo altura el sol.
Ibones de Paderna (helados) con Salvaguardia y Pico de la Mina al fondo

Pablo abriendo huella
Llegados al desvío del Portillon Superior ya vemos el corredor de la rimaya en la lejanía, solamente nos quedará atravesar en glaciar de la Maladeta, vamos echando miradas a nuestras espaldas, ya que vemos unas amenazantes nubes en Francia que como crucen a España nos podrían complicar el día.
Lo que nos preparan estos franceses a nuestras espaldas..

Ya queda menos para llegar.
Llegamos a los pies del corredor de la Rimaya, dónde cambiamos los esquís por crampones y piolet y comenzamos a ascenderlo por una nieve durísima, en la que cuesta clavar el piolet, pero vamos ganándole altura poco a poco. En salir del corredor nos quedan escasos 10min de caminar hacía la cima y las nubes todavía no han cruzado la frontera, genial, disfrutaremos de una espectacular panorámica desde cima.
Corredor de la Rimaya

Pablo en pleno corredor, sobre su casco se ven nuestros esquís
Llegamos a cima, echamos las fotos de rigor y para abajo, que queda un delicado destrepe por el corredor… Ya en la base del corredor, colocándonos los esquís, vemos que las nubes ya han engullido el Salvaguardia y Pico de la Mina. Mierda!

Ibón de Cregüeña
Pablo, señor de la Maladeta

Cresterío de las maladetas, Pico Cordier en primer plano
Empezamos el descenso por una nieve muy bastante buena y tras unos problemas con una fijación y sus consecuentes caídas las nubes nos empiezan a engullir, hoy me tocará pasar un mal rato con mareos, Pablo va abriendo camino por el barranco de la Maladeta en dirección a la Renclusa, y lo intento seguir como buenamente puedo.
Esto tiene mala pinta...
 Llegando al refugio salimos de la niebla, y podemos bajar con un poco más de soltura hasta llegar a las pistas de esquí de fondo, dónde nos toca remar por una nieve sopa más propia del mes de junio que de las fechas en que estamos y con las nubes cubriendo ya todo el cielo. Miramos el reloj y nos sorprende que nos ha costado casi 2h menos de lo que esperábamos, así que gastamos parte de esas 2h que nos sobran en bajar a Benasque y pegarnos una buena comida en el Maupás.
Como ha cambiado el día en Plan d'Estan

Resumen de la Ruta
Distancia: 17.5km
Desnivel: 1580m
Tiempo: 6h40min
Track en Wikiloc
Perfil

Ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario