lunes, 25 de marzo de 2019

Rodeando al monarca del Pirineo

23 y 24 de marzo de 2018

Vuelta al Aneto

Teníamos marcada la fecha para hacer una salida cañera desde hacía tiempo, y a principios de semana después de plantear varias rutas, nos decantamos por dar la vuelta al Aneto utilizando el refugio de Llauset como punto intermedio de la ruta. La ruta supone el paso de un total de 7 collados: Salenques, Collado 2700, Vallibierna, Collada de los Sarrios, Brecha Superior de Llosas, Coronas y Renclusa, con unas panorámicas impresionantes y unas esquiadas a la altura del paisaje.
Para tal empresa al final acudimos un selecto grupo de 8 valientes que nos atrevimos a pegarnos un madrugón el sábado que fuimos: Borja, Javi, Juan, Marcos, Pablo, Raúl, Titan y el que escribe.
Llegando al Forau de Aigualluts

DIA 1: Llanos del Hospital – Refugio de Llauset

Son poco más de las 8:30 de la mañana y ya estamos caminando del aparcamiento a las pistas de esquí de fondo, dónde ya podemos calzarnos los esquís y comenzar a foquear, en un momento nos plantamos en la Besurta, y sin perder tiempo enfilamos rumbo a Aigualluts. Bordeado el Forau y atravesado el Plan de Aigualluts empieza los serio, por el valle de Barrancs, empezamos a ganar altura por el fondo de valle, llegados al desvío que nos llevaría a la colladeta de Barrancs, evitamos subir hacia allí siguiendo el cauce del barranco para alcanzar el Ibón de Barrans por su desagüe.
Saliendo de la Besurta

Plan de Aigualluts con Aneto de fondo
Hacemos una parada para reponer fuerzas en el helado Ibón de Barrancs y continuamos la marcha atravesándolo en dirección al ya visible collado de Salenques. No se ve lejos el collado, pero el desnivel que nos toca salvar no es moco de pavo, poco a poco lo superamos y tras alcanzar un par de grupos de montañeros, llegamos al collado dónde paramos a comer algo y reagruparnos.
Atravesando el Ibón de Barrancs con la vista puesta en el collado de Salenques

En plena subida al collado de Salenques
Juan llegando a Salenques

Pablo reponiendo líquidos
Bien avituallados, quitamos pieles y encaramos el ansiado y breve primer descenso del día, desde el mismo collado siguiendo el curso del valle, por una estrecha pala que se abre rápidamente para dejar nuestras firmas por las laderas. Qué rápido se acaba lo bueno...
Titan en pleno descenso
Ponemos pieles y enfilamos la subida en busca del Estany de la Cap de la Vall, poco a poco y con alguna que otra parada para que Raul recuperase fuerzas, que estaba algo malucho. En llegar al Estany de la Cap de la Vall contemplamos el Pico Russell algo escaso de nieve.
Flanqueando el Estany de la Cap de la Vall

Estany de la Cap de la Vall y pico Russell dominándolo

Alcanzamos el collado 2700 y hacemos un delicado flanqueo sobre el Estany Negre para asomarnos sobre el Estany de Cap de Llauset y el refugio, dónde quitamos pieles y nos tiramos por un tubo cogiendo vencida para atravesar el Estany y alcanzar el Refugio, dando por finalizada la actividad del día.
Estany Negre

Estudiando el descenso al refugio de Llauset

Bajada a machete pensando en las cervezas
Son las 4 de la tarde así que aprovechamos para ducharnos, comer y beber algo para hacer tiempo hasta la hora de cenar.
Foto de equipo
Después de cenar como es debido y una sobremesa en la que nos acompaña, cuando puede, Lucas, qué esta vez no nos pudo acompañar en la salida, nos vamos a la cama, que hay que cargar las pilas que aun estamos a mitad de camino…

DIA 2: Refugio de Llauset - Llanos del Hospital

Nos levantamos a las 6:30 de la mañana, bajamos a desayunar y nos preparamos para la batalla, nos despedimos del refugio y encaramos la subida al collado de Vallibierna, dónde ya alcanzamos algunos grupos que habían salido antes que nosotros, llegados al collado quitamos pieles e iniciamos un breve descenso por nieve con algo de costra…
Primeras rampas...

Llegando al collado vamos alcanzando a otros grupos

Ibon alto de Vallibiena, colladeta de los Sarrios y Aneto asomando al fondo a la derecha
Nos ponemos en la base de la collada de los Sarrios y vuelta a poner pieles para un breve ascenso que nos dejará en la cabecera del valle de Llosás, con los picos Russel y Tempestades frente a nosotros y el Ibón de Llosas asomando por el fondo de valle. Listos para bajar nos tiramos por una pala bastante buena de polvo y seguimos el valle hasta alcanzar el Ibón de Llosas.
Los Janer empiezan el descenso a Llosas 
Empezamos la 3ª subida del día


Otra vez, vaya novedad, colocamos pieles y comenzamos el ascenso en busca de la Brecha Superior de Llosas, la cual alcanzamos tras unos 600m de ascenso, llevamos 3h30 de actividad y nos encontramos un pequeño tapón de gente en la brecha porque está delicada de descender a la vertiente de Coronas, sacamos cuerda, montamos un rápel de unos 30m y nos preparamos para bajar, mientras vamos bajando nos alcanzan otros grupos que no llevan cuerda, tras bajar todos menos Marcos, les dejamos la cuerda a los otros grupos y estamos esperando 1.5h a que nos queden las cuerdas libres para desmontar el rápel.
Mirada atrás: Ibón de Llosas y colladeta de los Sarrios al fondo

Raul en pleno rápel

Salida de la brecha de Llosas por la vertiente de Coronas
Tras el largo parón, que aprovechamos para descansar sobre una enorme roca descartamos definitivamente hacer cima en Aneto por el corredor de Estasen, viendo que hay un par de grupos numerosos en él y hemos perdido mucho tiempo en la Brecha de Llosas subimos al collado de Coronas dónde toca quitar tablas y trepar unos 15m. Alcanzado el collado nos preparamos para el descenso bueno del día.
Haciendo tiempo para que podamos desmontar el rápel y continuar
Corredos de Estasen con un par de grupos en él
Arrancamos desde el collado de Coronas en dirección al ibón de Salterillo, cogiendo tramos con buena nieve. Cerca de Salterillo, Marcos nos llevó en busca del tubo prometido, que disfrutaron como enanos los más curtidos en el esquí, mientras otros se nos hacían los dientes largos de verlos bajar…
Vistazo al valle de Coronas con macizo de Cotiella en el centro

Borja apretandole en la bajada

Juan en el tubo prometido
Pablo bajando el tubo

Y la última pegada de pieles del finde llegó poco más abajo, dónde para evitarnos una remada aún más larga, subimos al collado de la Renclusa para bajar por el camino de invierno a Plan de Están y tras remar “un poco” llegar al fin Hospital de Benasque cerrando el círculo de la particular vuelta al Aneto con esquís.

Nos habíamos ganado la comida bien así que nos dimos un homenaje en el Llibrada con unos combinados que nos supieron a gloria y cada mochuelo a su olivo hasta la próxima esquiada.
Resumen de la Ruta
Distancia: 36.3km - Día 1:16.8km  Día 2: 19.5
Desnivel: 2654m - Día 1: 1355m Día 2: 1299m
Tiempo: 15h30min - Día 1: 7h Día 2: 8h30min
Track en Wikiloc
Perfil
Ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario