domingo, 7 de julio de 2019

Más allá de las carreras

30 de junio de 2019

Pico Paderna (2627m)

El día anterior a esta salida, había participado en la Maratón del Sobrarbe, en la cual, debido a las previsiones de altas temperaturas se decidió por parte de la organización, de forma muy acertada, modificar el trazado de todos los recorridos. Lo cual supuso para mi pasar de un recorrido muy apetecible y divertido a una maratón con los 25km iniciales prácticamente llanos, que no me atraía lo más mínimo… Aún con todo decidí acudir a la línea de salida sin mucha motivación y probar a ver qué pasaba. Resultado, me retiro en Saravillo en el km 34 de carrera, otra vez será, que se puede ir siempre que uno quiera, con menos calor y más tranquilamente.
Cambiamos de valle y al día siguiente de la Maratón del Sobrarbe, nos plantamos con mi hermano en los Llanos del Hospital de Benasque y emprendimos la corta e intensa subida al Pico Paderna por el recorrido invernal de los Tubos de Paderna.
Foto de cima con Maladetas al fondo
A las 9:30 salíamos del párking, y tras recorrer los primeros metros por asfalto, comenzamos la subida por el tubo inferior, tras el cual llega un breve descanso en falso llano para enlazar con el superior, más inclinado todavía.
Salidos del tubo superior, desaparecen por completo los árboles y se abre ante nosotros el Vallón de la Plleta de Paderna, desde el cual ya podemos ver claramente el Pico Paderna en un primer plano y en el fondo 3000’s de la talla del Pico de Alba, Sayó, Mur, Delmás…
Ya se ve la cima
Cruzamos el valle y emprendemos la subida final a cima por la inclinada y herbosa pala somital, para llegar a cima en poco más de 1.5h.
Joaquín en las rampas más duras
Tras un breve descanso, disfrutar de las vistas, realizar alguna foto y comer algo, emprendemos la bajada, en dirección al Collado de Paderna, enlazar con la ruta de subida más abajo y bajar tranquilamente hacia el Hospital de Benasque y llegar con tiempo de sobra para comer un buen plato de lentejas en el campamento de Faustino junto al hotel Turpi.
Vistazo a las Maladetas, aún guardan nieve

Salvaguardia, Portillón de Benas y Tuca de la Mina

En el tubo superior de Paderana

Resumen de la Ruta
Distancia: 8.5km
Desnivel: 900m
Tiempo: 3h
Track en Wikiloc
Perfil

Ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario