sábado, 14 de septiembre de 2019

Más batallitas alpinas

24 de agosto de 2019

Breithorn Occidental (4165m) &  

Partimos pronto por la mañana desde el Camping Cervino, en el que estamos alojados, en dirección a Cervinia, dónde tenemos que coger una serie de teleféricos que nos van a subir hasta Plateau Rosa, a 3480m de altitud, vamos, que empezamos a caminar por encima de la cota de cima de nuestro Aneto... ¿Será esto dopaje mecánico?
Glaciar di Ventina y Cervino al fondo
Recién llegados a Plateau Rosa, nos encontramos con una estación de esquí alpino en pleno funcionamiento en el mes de agosto... Lo curioso es que allí llegamos gente desde Cervinia y desde Zermatt por distintos remontes.
Plateau Rosa, parece más una mina abandonada...
Nos calzamos los crampones y nos ponemos a caminar por el lateral de las pistas de esquí, esta salida tiene la pinta de que va a ser un simple paseo por la nieve...
Caminando por las pistas de esquí
Con gran facilidad alcanzamos la cota 3800m en dónde dejamos atrás las pistas de esquí y nos adentramos junto con más cordadas atravesar el glaciar en busca de la subida final a la cima.
Ya vemos la cima del Breithorn a tiro de piedra
Para esta zona algo más alejada del entorno " controlado" de las pistas decidimos encordarnos para evitar llevarnos algún sustos con las grietas que van surgiendo por el glaciar.
Vamos progresando por el glaciar

Parece empinada la pala somital...
Poco a poco vamos ganando altura a medida que el cielo se va cerrando, como siga así no vamos a ver nada desde la cima...
Las nubes van amenazando...
En 2h15min llegamos a la cima, toda nevada y con niebla, dónde nos juntamos alrededor de 25 personas. Nos hacemos la foto de rigor en cima y al momento de iniciar el descenso las nubes nos dan una tregua, se abren y nos regalan una vistas de la vertiente suiza y el legendario Cervino cubierto con sus típicas nubes orográficas en su vertiente italiana.
En la cima del Breithorn

Haciendo cola en la arista cimera con el Cervino asomando tímidamente en el centro
Dejamos paso a un par de cordadas que suben mientras aprovechamos para hacer alguna foto y sin perder más tiempo empezamos a perder altura.
La vertiente suiza se despeja y nos deja ver el Cervino
En un abrir y cerrar de ojos llegamos a la parte más llana del glaciar, en dónde paramos un par de minutos a descansar, para continuar con la marcha hasta encontrarnos de nuevo con las pistas de esquí, cerca de la cima del Klein Matterhorn, de 3883m de altitud, punto más alto de Europa al que se puede llegar en teleférico y por dónde acceden los esquiadores y montañeros desde la vertiente suiza de Zermatt.
Foto junto a una grieta

Cima del Klein Matterhorn
Nos desencordamos y continuamos por la bajada hasta Plateau Rosa, ya por el borde de las pistas y en apenas 4h hemos hecho un 4000, que por entorno y dureza del ascenso me parece más que ideal para comenzar a moverse en el mundillo del alpinismo, al ser más un paseo que una ascensión técnica y partir desde una más que considerable altura.
Cogemos los teleféricos de vuelta a Cervinia y todavía llegamos con buen horario para comer en el camping.
Resumen de la Ruta
Distancia: 10.21km
Desnivel: 714m
Tiempo: 4h15min
Track en Wikiloc
Perfil

Ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario