domingo, 12 de enero de 2020

Tossal de Sant Salvador por arista NE

4 de enero de 2020

Sacando telarañas a las cuerdas

Cristobal, Jairo y Andrés
Cuando Jairo, el entusiasta del monte, me propuso acompañarle junto a Cristobal a hacer la desconocida cresta al Tossal de Sant Salvador, no me lo pensé ni un segundo, la aventura estaba asegurada…
Foto de cima

Aproximación
Debemos desplazarnos hasta Santorens, un pequeño pueblo cercano a la N-230 y el pantano de Escales, una vez allí seguiremos una sencilla pista forestal hasta unos llanos, a los pies de la cresta, es momento de abandonar el coche y seguir con la aproximación a pata hasta la cresta unos 30 minutos.
Recorrido de la vía
Iniciamos la vía en un pequeño tramo de III equipado con un viejo puente de roca y un clavo, que nos coge algo fríos y que enseguida nos recuerda que hasta en los III hay que apretar los dientes. Superado ese tramo, avanzamos en ensamble la mayor parte del tiempo hasta llegar a la zona cañera de la vía.
En los primeros compases de la jornada

Pequeña reunión para comentar la jugada
Empezamos con una subida de IV fácil de proteger, tras eso un pequeño descenso para meternos de lleno en el meollo, un largo de V equipado con un par de clavos que nos deja en una R sobre una aguja que nos hace replantearnos el seguir avanzando, por lo que se nos viene encima…
Llegan los temidos V
Tenemos 2 opciones, hacer un rapel de unos 20m y escalar un largo de V+ o descender apenas 3m, hacer un péndulo a la aguja siguiente y evitarnos 17m de escalada. Nos decantamos por la opción B y hacemos un poco de comedia, pero salimos airosos de la situación, superando un tramo de V+ y otro de V.
Jairo saliendo, Cristobal ya ha cruzado ya a la otra aguja
Abriendo último largo de IV
Nos queda un único tramo de IV que superamos sin ninguna dificultad y seguimos avanzando en ensamble hasta la cima.
Estuvimos vigilados en todo momento

Poco a poco fuimos acortado distancias con los "pajaritos"

Echando un vistazo al pantano de Escales
Retorno
El retorno al coche es lo más complicado de la jornada, ya que es terreno salvaje, sin apenas paso de gente y la vegetación impide avanzar y ver un camino lógico, pero con paciencia y sin miedo a arañazos y pinchazos llegamos al coche satisfechos con la ruta realizada.

Desnivel: 420m
Recorrido: 2460m
Dificultad: Un paso de V+ y otros de V resto en su mayor parte II y III
Material necesario: Fisureros, Friends pequeños y medianos, cintas largas
Reseña

Recorrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario