martes, 21 de enero de 2020

Baciás y Diente de Batanes Occidental

28 de diciembre de 2019

Inocentada montañera


Con una hora más que prudente estamos en Casa de Piedra echando el café y listos para calzarnos los esquís Borja, Javi, Juan, Matt, Pablo y el que escribe. Después de saludar a Javi Mariño y @Wetis, que iban a Garmo Negro, nosotros cogemos el camino hacia los ibones de Brazato, y tras un breve porteo, poco más arriba de los para aludes podemos comenzar a foquear, siguiendo las trazas de los que han madrugado más que nosotros, lo cual nos facilita seguir con más comodidad.
Calentando patas porteando por el bosque
Otros decidieron darse una vuelta en globo


Dejamos a nuestra derecha el embalse de Brazato y tras una pequeña rampa en la que tenemos que poner cuchillas por precaución, llegamos a los ibones altos de Brazato, desde los cuales comenzamos a ver bastantes grupos de montañeros que ascienden y otros que ya descienden de la Punta del Puerto (2732m), nosotros descartamos hacer esa cima, y una vez alcanzado el Cuello Alto de Brazato (2578m), iniciamos una media ladera con tendencia ascendente hacia las cima del Baciás (2754m), y tras trazar un par de zetas alcanzamos la cima, dónde nos juntamos un buen grupo de esquiadores.
Medias laderas...

El día acompaña para foquear

Ibones altos de Brazato y Punta del Puerto de fondo

Matt, un americano en los Pirineos
Tras intercambiar unas palabras y nosotros somos lo únicos que emprendemos el descenso por el barranco de Batanes en busca de la cabecera del rio Ara. Sin llegar a alcanzar el Ara, hacemos un sencillo ascenso a pie para ahorrarnos unos metros y salir directamente al Ibon Inferior de Batanes, dónde nos toca poner focas y emprender un ascenso hacia el Ibon Superior de Batanes en busca del Cuello de Batanes (2837m), ya empiezan a pesar las horas y el cansancio aparece, pero no podemos entretenernos mucho, que el día es corto y aún queda un trecho hasta el refugio.
Ya está mas cerca la cima de Baciás...

...últimas zetas

Cabecera del Ara con Puerto de los Mulos y Col des Oulettes 
Empezamos el primer descenso



El macizo del Vignemale nos guarda en la bajada
Desde el Cuello de Batanes, hacemos una media ladera bajo los dientes de Batanes, y nos quedamos a escasos 5min de la cima del Diente de Batanes Occidental (2875m), pero por diversos motivos solamente ascendemos Javi y yo.
Rumbo al Cuello de Batanes...

...ya casi lo tenemos

Dientes de Batanes desde la cima Occidental

Reagrupados todos de nuevo y con Pablo con problemas en una fijación emprendemos lo que a priori debía ser un sencillo descenso al Refugio de Bachimaña, pero llegado un momento el hielo nos obliga a cambiar los esquís por crampones y piolet y realizar un corto descenso a pie, haciéndonos llegar al refugio aprovechando las últimas luces del día.
Pablo peleando con la fijación de su esquí

Ya casí llegamos al refugio
Por suerte, llegamos todos sanos y salvos y tras una ducha reponedora y una buena cena nos vamos todos a dormir y con ganas de más monte para el día siguiente.
Con que poco nos conformamos y lo felices que somos.
Que justa nos fue la luz...
Lo que hicimos al día siguiente ya es una batalla para contar en próximas entradas...

Resumen de la Ruta
Distancia: 17.38km
Desnivel: 1800m
Tiempo: 8h10min
Track en Wikiloc
Ruta
Perfil

1 comentario: