sábado, 8 de febrero de 2020

Punta Suelza

8 de febrero de 2020

En busca de la tranquildad

Borja, Victor y Andrés


Sin madrugar mucho, ponemos rumbo a Chistén y por la pista que lleva al Plan de Monzarro vamos ganando altura hasta el puente que cruza el Barranco de Viciele, dónde dejamos el coche y calzamos esquís para comenzar con el ascenso a Punta Suelza. Allí nos encontramos con Marcos, que va en solitario por la zona de Monzarro hasta el collado de Pardinas.
El contraste entre diferentes orientaciones de laderas es cuanto menos chocante
Dejamos atrás la pista, y por la margen derecha del barranco de Viciele comenzamos a ganar altura fácilmente y en torno a los 2500m en una llanura tenemos que tomar la decisión de por dónde subir, si por el collado de Verdemené o sobre la ceja de roca…
Víctor salió a fuego, me va a llevar con el gancho en la Altitoy este tío...

En dirección a la ceja con la cima a tiro de piedra

Vistazo atrás hacia el macizo del Cotiella
Como la intención es la de bajar por la pala que hay sobre la ceja, nos decantamos por usar la misma ruta de subida y así tantear el terreno, tras varias zetas nos ponemos sobre la ceja y lo que de lejas parecía una imponente y empinada pala una vez en ella se convierte en una abale pala por la que avanzar, siempre con prudencia. Casi al final de la pala nos encontramos una nieve bastante dura y optamos por poner pinchos (unos con cuchillas y otros con crampones) para evitar sustos innecesarios y cruzar a la cara W, y por ésta rápidamente llegar a la cima.
Borja ganando metros

Arista del paso de Es Caballos con Posets y Eristes de Fondo

Paseando por la cima
Tras contemplar el panorama que ofrece esta cima, toca quitar pieles y disfrutar, que la nieve está ya a punto de caramelo, así que nos tiramos para abajo, para llegar con buena hora a comer a Casa Ruché en Plan.
Disfrutando de buena nieve primavera

Qué poco dura la bajada...
Resumen de la Ruta
Distancia: 10.38km
Desnivel: 1200m
Tiempo: 3h10min
Track en Wikiloc
Ruta

1 comentario: