domingo, 25 de octubre de 2020

Peña Montañesa (2295m), por Arista Norte

17 de octubre de 2020

Escalando a la sombra

Con Cristóbal, Jairo y Pablo
Siguiendo los pasos de la cordada formada por Hermenegildo Carreté y Alberto Font (C.E.C.), artífice de la primera ascensión a la Peña Montañesa (2295m) por la Arista Norte, en 1957, nos pusimos en marcha en busca de la nuestra partiendo de "La Collada" a 1548m.
Curiosas formas sobre la roca
La aproximación a la arista la hacemos siguiendo el camino de ascenso normal por la vertiente norte a la Peña durante 1km para girar nuestro rumbo al O en busca de la arista, la cual alcanzamos fácil y rápidamente.
Primeros compases de la arista
Aunque se trata de una vía de baja dificultad, esta arista es aérea, con una piedra muy delicada y sin equipar, salvo una clavija dejada por los aperturistas y una reunión equipada con 3 clavos en posteriores repeticiones.
La Collada, Peña Solana, Punta Lierga y Bachimala en último término
La ascensión es fácil hasta llegar a una colladina entre la arista y la pared E. Aquí empieza la dificultad, varias canales paralelas se dibujan en la pared E. Superados los primeros 60m (III), hay un viejo pino muerto adherido a la pared ideal para montar la reunión. Emprendemos la parte más delicada de la ascensión (IV+) dónde hay colocado un viejo clavo de la primera ascensión.
Cristobal abriendo vía

Turno para Jairo

Pablo negociando el paso chungo
Pocos metros más arriba, por un paso horizontal hacia la derecha alcanzamos otra canal, que nace en el vacío. Por oposición y con pequeños agarres para las manos, superamos la superficie lisa y áspera del calcáreo, trepando hasta hallar una piedra empotrada en otra naciente canal. 
3 clavos de los 4 que hay en toda la vía

Posando para la prensa
Alcanzamos una nueva reunión equipada con 3 clavos. Superamos una canal con roca delicada en precario equilibrio (IV) hasta salir a una pequeña plataforma dónde montamos una reunión. 
Pablo con el valle del Cinca a sus espaldas

Corona de rey (Saxifraga longifolia)

Continuamos avanzando siempre por la pared E y tras otros pasos comprometidos (III), se alcanza de nuevo la propia arista, por la que se sube (II) hasta cerca de la cumbre, a la cual llegamos fácilmente tras 4h de escalada. El descenso lo realizamos por la vía normal N, de gleras, hasta llegar a La Collada.
Equipo en la cima

Bajando por las gleras

Más gleras

Resumen de la Ruta
Distancia: 4.5km
Desnivel: 751m
Tiempo: 7h30min
Track en Wikiloc
Reseña


No hay comentarios:

Publicar un comentario