PMR446 en montaña

¿Qué es PMR446?

Los equipos PMR446 (Private Mobile Radio) son radios de uso libre en la banda de UHF (70 cm) y en el rango de frecuencias de 446.000 - 446.100 MHz, de gran aceptación por el público en general, siendo usados tanto para actividades profesionales como de ocio.
Su éxito radica, además de no necesitar licencia para portarlos y usarlos, en su fácil manejo, ya que carecen de cualidades excesivamente técnicas que impliquen un aprendizaje sobre radiotelefonía y su bajo coste. Estas emisoras son muy sencillas de manejar incluso con una sola mano. Cuentan con la posibilidad de ser alimentados por pilas comunes o recargables y ofrecen en muchos casos un amplia garantía de resistencia a golpes e incluso impermeabilidad al agua o la nieve.
Estas emisoras pueden ser adquiridas en cualquier gran superficie o por internet, en el mercado hay una gran variedad de marcas y modelos. Es recomendable la adquisición de estos equipos con funcionalidad de subtonos y doble escucha. Los equipos de gama baja no suelen traer estas características que son muy útiles.

Existen ocho canales de PMR446 separados por 12,5kHz de uno a otro. La regulación de esta banda permite una emisión máxima de 500mW de potencia.
Canal
Frecuencia (MHz)
1
446,00625
2
446,01875
3
446,03125
4
446,04375
5
446,05625
6
446,06875
7
446,08125
8
446,09375

¿Qué son los subtonos?

Los Subtonos CTCSS son unas señales que se emiten junto a la portadora y a nuestra voz, que permiten elegir qué señales vamos a oír y cuáles no. Cuando tenemos seleccionado un subtono, el Squelch, que es el silenciador del ruido del fondo, no permitirá que se oiga la señal que llega mientras el subtono del emisor no sea el que tenemos seleccionado. De esta manera podemos evitar molestias evitando conversaciones que nada tienen que ver con nosotros. Si elegimos el código o subtono 0 el sistema queda desactivado y podremos escuchar todas las conversaciones de todos los subtonos.
Subtono
Frecuencia
Subtono
Frecuencia
Subtono
Frecuencia
Subtono
Frecuencia
1
67,0 Hz
11
97,4 Hz
21
136,5 Hz
31
192,8 Hz
2
71,9 Hz
12
100,0 Hz
22
141,3 Hz
32
203,5 Hz
3
74,4 Hz
13
103,5 Hz
23
146,2 Hz
33
210,7 Hz
4
77,0 Hz
14
107,2 Hz
24
151,4 Hz
34
218,1 Hz
5
79,7 Hz
15
110,9 Hz
25
156,7 Hz
35
225,7 Hz
6
82,5 Hz
16
114,8 Hz
26
162,2 Hz
36
233,6 Hz
7
85,4 Hz
17
118,8 Hz
27
167,9 Hz
37
241,8 Hz
8
88,5 Hz
18
123,0 Hz
28
173,8 Hz
38
250,3 Hz
9
91,5 Hz
19
127,3 Hz
29
179,9 Hz
10
94,8 Hz
20
131,8 Hz
30
186,2 Hz
Usar subtonos garantiza varios factores:
- No ser interferido por actividades profesionales como vigilantes de seguridad, hoteles, taxistas...
- No ser interferido por niños jugando con estos equipos.
- No ser interferido por ruidos del espectro electromagnético.
Al seleccionar un canal y un subtono específico, pero que es conocido por todas las personas del mismo ámbito asegura las correctas comunicaciones.

Emisora para complementar al teléfono móvil

Los teléfonos móviles permiten, además del habla, enviar datos de geoposicionamiento e incluso vídeo en tiempo real. Pero frente a sus maravillosas características, existen elementos necesarios para llevarlas a cabo que las merman. Los actuales teléfonos trabajan en frecuencias muy altas que requieren del uso de redes de repetidores a corta distancia, las cuales escasean en medios de montaña. Además sus baterías son en casi la totalidad de los modelos, propias del equipo y requieren de una recarga cada poco tiempo pues las prestaciones de los terminales las agotan de forma muy rápida.

La telefonía móvil es práctica cuando se dan las situaciones óptimas de carga y amplia cobertura. Pero debido a que estas condiciones en montaña no son las más comunes, se plantea el uso de un medio alternativo, eficaz, de gran rendimiento, de una aceptación ya calada entre el entorno de los practicantes de actividades de montaña y de bajo coste que garantice la comunicación entre los componentes del propio equipo o de grupos cercanos.

Modos de comunicación en montaña

Existen cinco modos diferentes de comunicación en montaña mediante equipos PMR446:

Modo Cordada

Es aquel en el que la comunicación se produce entre dos o más personas dentro de un mismo equipo. Son comunicaciones hechas dentro del mismo grupo de senderismo, entre escalador y asegurador en una cordada o entre cabecera de rappel y final de cuerda. Es un modo muy directo y cercano, y resulta ser el que ocupa un mayor porcentaje de las comunicaciones en montaña. Se recomienda hacer un uso responsable y moderado de éste modo para no interferir a otros equipos.

En caso de necesitar una comunicación constante, llegado el caso, se podría utilizar otro canal y mantener en escucha con otro equipo el canal de montaña o con la función de doble escucha de un mismo equipo (solo en equipos de gama media-alta)

Modo Contacto


Este es el que realiza entre personas o equipos no pertenecientes al mismo grupo e incluso realizando diferentes modalidades de montañismo. Muy útil para transmitirse información sobre el entorno, noticias de otros grupos e incluso solicitar/prestar ayuda en caso necesario.

Modo Info

No tienen por qué ser un modo en el cual se establezca comunicación entre dos o más grupos. Simplemente se trata de notificar incidencias, cambios en la meteorología o cualquier otra información sin esperar respuesta. Este modo es muy recomendable usar por ejemplo cuando se alcanza una cima y se reporta la situación en la misma, así como la viabilidad de acceder a ella. También es necesario hacer uso del mismo durante las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas, reportando situación de los equipos que intervienen o solicitando ayuda a terceros.

Modo Enlace

En algunas ocasiones, los equipos pierden contacto por radio y un tercero tiene la capacidad de mantener conversación con ambos. Es este el que transmite los mensajes de uno a otro. Además, en operaciones de rescate, puede ser el que, debido a sus condiciones de buena comunicación e incluso cobertura telefónica, mantenga contacto con las dotaciones de socorro o helicópteros; notificando la posición del afectado, su situación y acciones que se están llevando a cabo en el lugar.

Comunicación a través de repetidor 

En este tipo de modo no es posible trabajar en todas las zonas ya que no en todas ellas se encuentran repetidores físicos. En todos los casos, estos equipos son de pertenencia privada amateur de radioaficionados que los ceden para su uso por el resto de personas. Funcionan con el sistema conocido como "Loro" y lo que hacen es una grabación del mensaje y posteriormente lo emiten de nuevo. De esta forma funcionan de forma idéntica al Modo Enlace pero hay que acomodarse a su uso ya que entre mensaje y mensaje hay que esperar un espacio de tiempo ya que el receptor del mismo puede estar hablando y nosotros no escucharle.

Es un sistema muy práctico que poco a poco va cogiendo más fuerza entre los aficionados a las radiocomunicaciones.

Como hablar por Radio

Cuando la comunicación se realiza dentro del propio grupo de trabajo, cordada o amigos, los modos de hablan se realizan de una forma relajada y coloquial, expresándonos de forma directa como lo haríamos si estuviéramos uno frente al otro charlando. Hay que tener en cuenta que el uso de radios no debe de estar restringido a comunicaciones de emergencia o de cierto carácter de seriedad, pero si debemos evitar saturar las comunicaciones por el Canal 7-7 ya que puede que estemos "pisando" otro reportes entre equipos o informaciones sobre la situación de otras personas o el entorno.
Además, el estar emitiendo de forma continua acelera el gasto de las baterías y eso puede provocar que en caso de necesidad carezcamos de las mismas y quedarnos... "sordos y/o mudos."
Por ello se recomienda hacer uso de la radio como sistema de comunicación y no de juego en montaña.
Existen unas pautas sobre los procedimientos que debemos saber y que se resumen en:
  • Emite tu mensaje de forma clara. Evitando palabra que puedan generar equivocación y no ser comprendidas.
  • Haz que tu mensaje sea claro, corto y conciso (CCC). No le "des vueltas" a las palabras, di: QUÉ, DÓNDE, QUIÉN y CUÁNTOS en tu primera comunicación y tu interlocutor conocerá lo que está pasando así como tu posición y afectados.
  • Una vez que aprietes el botón de habla o PTT (Pusht To Talk) espera un segundo para comenzar a hablar, mantén el micrófono de la radio a una distancia de un palmo de la boca y orientado a la misma. De igual forma, espera un segundo al soltar el PTT una vez que ya has terminado tu mensaje y así te aseguras que lo has emitido completamente.
  • Evita al máximo los ruidos ambientales. El sonido de motores, viento, gente gritando y otros elementos del entorno pueden hacer que no se te reciba correctamente. En estas situaciones protege el espacio entre tu boca y el micrófono lo mejor que puedas.

Preguntas y respuestas por radio.

En toda comunicación existen preguntas que deben ser concisas y claras. Del mismo modo, sus respuestas deben minimizar la posibilidad de mala interpretación y por ello resumirlas al máximo usando palabras clave son fundamentales. Esta es la razón por la cual en muchas ocasiones las respuestas se resumen en AFIRMATIVO-SIERRA o NEGATIVO-NOVEMBER.
Esto hace que la persona o equipo que está al otro lado de las ondas entienda perfectamente nuestra respuesta y proceda en consecuencia. En el caso de NO comprender su pregunta se deberá responder con NEGATIVO-REPITA. De forma intuitiva nuestro interlocutor será más claro hablando y preciso en sus palabras.

Existen casos en los cuales no se llega a comprender bien si se están dando una instrucción o por el contrario se está realizando una pregunta. Para cerciorarnos de ello, la persona que pregunta puede hacerlo añadiendo al principio la palabra INTERROGO. Por ejemplo:
  • Vas a ir a la cima...
  • Vas a ir a la cima...?
  • INTERROGO. Vas a ir a la cima...?
En el tercer caso queda claro cuales son las intenciones del emisor sobre su receptor.

Códigos y claves.

Los cuerpos de asistencia como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil, etc. cuentan con una serie de códigos propios que les proporcionan información muy concisa sobre las operaciones. Cada uno de estos grupos manejan las suyas y son independientes las unas y las otras. Aprendérselas es completamente innecesario.
Pero existen una serie de códigos o claves comunes entre todos creados hace mucho tiempo por los operadores de radio internacionales y que resumen aspectos de la radiocomunicación así como la situación de las personas. Son los conocidos como Códigos Q. En la siguiente tabla se incluyen aquellos que son interesantes conocer ya que nuestro interlocutor puede hacer uso de los mismos:
Código
Forma afirmativa
Forma interrogativa
QRA
Mi barco (o estación) se llama...)
¿Cómo se llama su barco (o estación)?
QRG
Mi frecuencia es...
¿Cuál es su frecuencia?
QRK
Su señal es ininteligible.
¿Es mi señal inteligible?
QRL
Esta frecuencia está ocupada.
¿Esta frecuencia está ocupada?
QRM
Interferencia artificial.
¿Tiene interferencias?
QRN
Ruido de electricidad estática o atmosférica.
¿Tiene problemas de estática?
QRO
Aumentar potencia de emisión.
¿Puede aumentar la potencia de emisión?
QRP
Bajar potencia de emisión.
¿Puede bajar la potencia de emisión?
QRQ
Aumento la velocidad de transmisión.
¿Puede aumentar la velocidad de transmisión?
QRS
Envío el código Morse más despacio.
¿Puede enviar el código Morse más despacio?
QRT
Ceso la transmisión.
¿Puede cesar su transmisión?
QRV
Listo para recibir.
¿Está Ud. listo para recibir?
QRX
Esperar un momento, lo llamaré nuevamente.
¿Puede Ud. esperar a ser llamado nuevamente?
QRY
Turno.
¿Cuándo es su turno?
QRZ
Identificación.
¿Quién me llama?
QSA
Intensidad de señal.
¿Cual es su intensidad de señal?
QSB
La señal se desvanece.
¿La señal se desvanece?
QSL
Acuse de recibo.
¿Acusa Ud. recibo?
QSO
Establecer conversación con...
¿Puede Ud. establecer comunicación con...?
QSY
Cambio de frecuencia a...
¿Podemos cambiar de frecuencia a...?
QTC
Tengo mensaje para terceros
¿Tiene mensaje para terceros?
QTH
Posición geográfica o Ubicación
¿Cuál es su posición o ubicación?
QTR
Hora exacta.
¿Cuál es la hora exacta?
QRU
Estado
¿Cuál es su estado?
De igual forma, y con la intención de evitar equivocaciones, existe a modo internacional una forma de deletrear que es haciendo uso del código ICAO:
0
Negativo
1
Primero
2
Segundo
3
Tercero
4
Cuarto
5
Quinto
6
Sexto
7
Septimo
8
Octavo
9
Noveno

A
Alfa
J
Juliet
R
Romeo
B
Bravo
K
Kilo
S
Sierra
C
Charli
L
Lima
T
Tango
D
Delta
M
Mike
U
Uniform
E
Echo (eco)
N
November
V
Victor
F
Foxtrot
Ñ
Ñandu
W
Wiski
G
Golf
O
Oscar
X
X-Ray
H
Hotel
P
Papa
Y
Yankie
I
India
Q
Quebeq
Z
Zulu

Alcance de un PMR446

El alcance de una emisora PMR446 de uso libre no se puede definir con una sola cifra. Los PMR446 trabajan en 446 Mhz de la banda de UHF, con una longitud de onda de 70 cm y 0.5 watios de potencia. Estas restricciones son las que hacen que estos equipos no requieran licencia para operarlos.
Se podría definir de manera general que el alcance de un PMR446 es de un rango visual. Esto quiere decir, que si nuestro destinatario está en nuestro campo de visión, podremos comunicar con él. 
Las ondas dependen de muchos aspectos, tales como la propagación, el entorno, la altitud y las condiciones atmosféricas. Éstas se degradan más cuando encuentran obstáculos de gran tamaño en su camino. Es por ello, que en ciudad, con grandes edificios de hormigón, tengamos alcances muy pequeños de solo cientos de metros. No obstante, el uso en ciudad no es objeto de esta iniciativa.
Cuando utilizamos un PMR446 en el monte, donde no tenemos obstáculos, pero si hay arbolado o barrancos, podremos alcanzar distancias de varios kilómetros.
Y en último caso, cuando nos colocamos en cimas elevadas, con grandes ángulos de visión, podemos alcanzar distancias de varias decenas de kilómetros sin ningún tipo de problema.

La mayor distancia alcanzada conocida con un PMR446 se hizo entre Canarias y Portugal el día 18 de Julio del año 2012 a las 9 de la noche aproximadamente aprovechando una apertura troposférica. Se alcanzó una distancia de 1.611 Km aproximadamente entre el norte de la isla de Tenerife y el norte de Portugal.

Iniciativa Canal 7-7 Radio en Montaña


La Iniciativa #Canal77PMR pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña portando una pequeña emisora/walkie sin licencia que pueden adquirir en cualquier gran superficie o por Internet.
Se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7), ya que si utilizamos distintos canales, pierde todo el sentido.
La iniciativa consta de tres premisas:

  1. Coordinación dentro del mismo grupo de montaña: En senderismo permite la comunicación entre el primero y el último evitando que los primeros se separen mucho de los más rezagados. En caso de necesidad se puede contactar con el primero para recibir ayuda. En escalada, permite la comunicación entre el primero y el segundo de la cordada, evitando posibles confusiones y accidentes. En descenso de barrancos permite determinar cuándo está la cuerda libre.
  2. Prestar o recibir ayuda de otros grupos montañeros que estén en las cercanías: En caso de necesitar ayuda urgente, al todos estar en el mismo canal podemos prestar/recibir auxilio de grupos que estén realizando actividades en las cercanías.
  3. Comunicación directa con los Grupos de Rescate: En el caso de que hayamos pedido auxilio a los grupos de rescate por los medios habituales, éstos podrán contactar con nosotros en su aproximación al lugar, pudiéndoles ampliar la información y/o guiar con más precisión.

La Guardia Civil anuncia en su folleto la frecuencia 146.175 Mhz, muy extendida en su uso por los refugios de Aragón, pero ésta es solo posible utilizar si tenemos emisora y licencia para operar estos equipos, además de ser miembros de la REMER. En caso afirmativo, los equipos actuales permiten poner ambas frecuencias, siendo la iniciativa #Canal77PMR complementaria ya que ésta última es de uso libre y sin licencia (446.08125 Mhz Subtono 85.4).

Esta iniciativa no pretende modificar el procedimiento habitual de alerta ante emergencias ni tampoco sustituir al teléfono móvil, únicamente pretende dar a conocer una herramienta más que aporta seguridad en montaña.
Iniciativa presentada en el Congreso Internacional de Montañismo Cima 2015

Iniciativa aprobada por el Comité de Seguridad FEDME

Fuentes:
-Canal 7-7 PMR
-Wikipedia 
-Guardia Civil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario